La tradición metalúrgica vasca

96 222 41 21
La tradición metalúrgica vasca

Los fabricantes de acero inoxidable en el País Vasco cuentan con una larga historia que les respalda. Buena parte de esta historia industrial y metalúrgica ha modelado las ciudades tanto como las personas de esta región. A lo largo de esta entrada, te contamos un poco de esa historia.

La presencia de mineral de hierro de buena calidad marca el inicio de algunas explotaciones ya en el siglo XVI. No obstante, la verdadera eclosión de la siderurgia vasca llega en el XIX. Una serie de familias en el eje Barakaldo-Sestao, en la provincia de Vizcaya, da inicio a una potente industrialización en esta zona con fábricas y minas. Para finales de siglo, las primeras siderúrgicas se asientan, gracias a la inversión extranjera, el metal autóctono y el carbón leonés y asturiano que alimentará sus hornos.

Sin los avances del siglo XX, los fabricantes de acero inoxidable en el País Vasco no existirían. Es a principios de este siglo cuando la industria metalúrgica se consolida. En 1902 se funda Altos Hornos de Vizcaya, que llegará a ser la empresa más potente de España por la unión de Altos Hornos de Bilbao, la Vizcaya y la Iberia.

Los principios del siglo XX traen crisis que son solventadas con avances técnicos o por eventos del momento. La crisis desatada en 1910 es solucionada con la neutralidad española en le Primera Guerra Mundial y la falta de competitividad posterior es superada gracias al Convertidor Vessemer y la calidad del hierro vasco, libre de impurezas fosfóricas.

Por último, el desarrollo industrial trajo mejoras económicas y conflictos sociales que forjaron el origen del nacionalismo vasco y el socialismo de estas tierras.

La historia siempre se muestra interesante, pero si lo que necesitas son productos de acero inoxidable para tu negocio, desde Miracor nos ponemos a tu disposición. Contáctanos.

haz clic para copiar mailmail copiado